jueves, 24 de octubre de 2013

Las TIC y el Sector Educativo

A la luz de la innovación tecnológica, resulta evidente que uno de los principales desafíos de vivir en una sociedad que está cambiando aceleradamente, es comprender que el sector educativo es un escenario clave para lograr que estas transformaciones favorezcan a todos los sectores.

Durante años se pensó que la forma de democratizar el acceso al paradigma de la sociedad del conocimiento y, a la vez, de modernizar las escuelas, y la enseñanza en general, era a través de la incorporación de las TIC en el aula. Hoy se cuenta con un acervo de investigaciones transnacionales que permiten comprender que esta tarea exige, además, la implementación de una serie de condiciones básicas que anteceden al componente tecnológico.

Los requisitos fundamentales para que una integración de las TIC en los entornos de aprendizaje resulte exitosa, están vinculados a elementos como: definición de un marco de competencias y habilidades, incorporación de nuevas prácticas pedagógicas que estimulen este enfoque formativo, desuniformar el proceso de aprendizaje, revalorizar el aprendizaje informal, rediseñar el currículum y los sistemas de evaluación, consolidar el valor del aprendizaje continuo, multidisciplinar y transdisciplinar, entre muchos otros.

Sin interés de uniformar las estrategias adecuadas para insertar con éxito las nuevas tecnologías en el aula, resulta oportuno señalar que la adopción de las TIC tiene que venir acompañada de un conjunto de habilidades y destrezas complementarias, en este marco denominadas competencias digitales, las cuales exceden con creces el manejo de determinados dispositivos tecnológicos.
 
 

 
Autor: Ángel Sánchez Nacar

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